Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Si va a viajar en esta temporada, cuide su salud y la de los suyos

 

(Cundinamarca, 22 de marzo de 2024). El puente festivo de san José y el descanso de Semana Santa son temporadas propicias para las salidas familiares, los viajes a otros lugares y la realización de recorridos en los que vale la pena cuidar la salud y la integridad física de los viajeros.

La secretaría de Salud de Cundinamarca, le recuerda a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones en relación con el consumo de alimentos y la prevención de enfermedades cuya incidencia es más alta en zonas de clima cálido.

Si consume pescados o mariscos tenga en cuenta:

  • Manténgalos a temperaturas de refrigeración o congelación.
  • En el momento de la preparación, cocínelos completamente.
  • Adquiéralos lo más frescos posibles.
  • Consúmalos en el menor tiempo posible luego de su preparación
  • Evite descongelarlos y congelarlos nuevamente.
  • Los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento de la cabeza o tronco.
  • El pescado seco salado debe tener un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie.

Productos enlatados:

  • Revise que las latas no estén abombadas, rotas u oxidadas.
  • Rechace los productos con fecha de vencimiento caducada.
  • Tenga cuidado en el manejo del producto, evitando que sufra golpes.
  • Asegúrese de que los sitios de venta tengan buena ventilación y luz, y que los productos se coloquen sobre estantes que permitan circulación de aire.

Con frecuencia el consumo de estos alimentos se asocia a casos de intoxicaciones alimentarias, por lo que se deben identificar los síntomas más frecuentes que suelen aparecer unas pocas horas o días después de la ingesta así como reconocer los signos de alarma para acudir al servicio de salud o seguir las recomendaciones en casa:

  • Fiebre elevada (temperatura de más de 37.5 °C, medida oralmente) Sangre en las deposiciones
  • Vómitos prolongados que impiden mantener los líquidos en el cuerpo (lo que puede conducir a deshidratación)
  • Signos de deshidratación, incluida una disminución en la orina, boca y garganta secas, sensación de mareo cuando se está de pie Enfermedad diarreica que dura más de 3 días

Ante estos síntomas o alguno de ellos consulte a su médico para su diagnóstico y en caso de identificar alimentos en mal estado que están siendo comercializados, dé aviso de inmediato a las autoridades sanitarias de salud del lugar donde se encuentre.

Recuerde, en lo posible adquiera sus alimentos y bebidas en establecimientos y distribuidores confiables y confronte los precios de los productos de manera que sean acorde con los del mercado, ¡Desconfíe de los precios bajos!

Si al consumir bebidas alcohólicas presenta los siguientes síntomas diríjase al centro de salud más cercano o busque atención médica: Alteraciones visuales: visión borrosa, intolerancia a la luz, visión de manchas luminosas o colores alrededor de los objetos, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución de la presión arterial o hipotensión y alteraciones en el sistema nervioso caracterizadas por adormecimiento o debilidad muscular.

De otra parte, cuando viaje a tierra caliente aplíquese repelente cada tres horas, incluya los tobillos. Si va a usar protector solar primero el protector y luego el repelente, procure cubrir la mayor parte de su cuerpo con materiales livianos y cómodos especiales para este tipo de clima.

En términos generales, asegúrese de que la vivienda no tenga posibles criaderos del zancudo, verifique que los tanques y/o albercas estén completamente desocupados. Si tienen agua revise que estén limpios, sin larvas y que ojalá estén debidamente tapados. Desocupe y voltee los floreros, plantas en agua, llantas, o algún depósito de agua abandonado, Durante su estadía en sitio de descanso, deposite la basura en su lugar y, si lleva mascotas, cámbieles el agua diariamente.

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.